jueves, 10 de diciembre de 2020

Historia de la Estadística en el Ecuador

 Historia de la Estadística en el Ecuador


La historia de la estadística en el Ecuador forma parte de la necesidad humana de numerar, cuantificar, calcular e inventariar acerca de los objetos que rodean al ser humano a lo largo de la historia y que se expresan en ingentes recopilaciones de datos que se pierden en el transcurso de los siglos y la noche de la civilización. No obstante, nuestro país merece la construcción de una historia estadística que rescate su memoria, ya que en el segundo cuarto del siglo XX se posicionó en la opinión pública nacional y en su institucionalidad el supuesto sobreentendido de que en el Ecuador la estadística demográfica no tenía vigencia antes de 1950.

Según Rosero Moncayo & García (2015) en el Ecuador, el inicio de una actividad estadística más institucionalizada, profesional y científica ocurrió en el marco de una combinación de factores nacionales e internacionales, cuando en el exterior se proyectaba la utopía del desarrollo económico y se avanzaba en la formalización de la historia demográfica. Estos fenómenos ganaron fuerza después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se trataba de reconstruir un mundo destruido por la conflagración bélica más terrible. El resultado del proceso sería la presión interamericana, orquestada por Estados Unidos, para producir el denominado Censo de América. 

Al mismo tiempo, en combinación con el factor externo, en el país se daban pasos institucionales a fin de planificar a una economía ecuatoriana con ansias de industrialización y desarrollo, con respaldo estadístico. Así, para los años treinta del siglo XX en el país se destacaba la necesidad de contar con una oficina de estadística profesional y con fines científicos. Motivación que determina la firme participación del gobierno de Enríquez Gallo a finales de los agitados años treinta, quien, mediante decreto supremo del 19 de julio de 1938, crea la Dirección General de Estadística, dependiente del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

En la presidencia de José María Velasco Ibarra de 1944 se organiza el Ministerio de Economía que impulsa un fuerte viraje institucional del Estado hacia las políticas de desarrollo económico. En este marco, se crea la Dirección General de Estadística y Censos y emite una nueva ley de estadística que centraliza las investigaciones.


El presidente Vicente Rocafuerte en su gobierno constituyo la realización del Primer Censo Nacional de Población (1950) representa el comienzo de una nueva etapa estadística en el Ecuador. La integración internacional determina la asimilación de la metodología difundida por Naciones Unidas y el sistema interamericano como factores de homogenización técnica mundial. De este modo, se inicia la etapa propiamente estadística porque el país ya puede contar con series continuas de indicadores, con un nivel matemático más avanzado y la organización de información censal orientada a brindar respaldo cuantitativo a las políticas públicas de desarrollo.

El Estado ecuatoriano lleva a cabo el Primer Censo de Población, el día miércoles 29 de noviembre de 1950, a las 8 de la mañana. Este censo representa el inicio de una nueva etapa en la organización y publicación de las estadísticas nacionales en el escenario de la modernización de la economía nacional, del “capitalismo democrático” y de la apertura al desarrollismo pro-industrialización. Que fue precedida por Gabriel García Moreno, aumentando el número de censos de la población cada 4 años. En Quito, en 1901 bajo la presidencia de Alberto Enríquez se creó la Oficina Central de Estadística, que realizó el censo de 1906, y cuyo antecedente cercano tiene que ver con la Oficina de Estadística que funcionaba en el Ministerio de Instrucción Pública, establecida el 18 de agosto de 1884 y con sucursales en Guayaquil y Cuenca. En 1998 el doctor Jamil Mahuad presidente de la república de ese entonces adscribe al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) al Ministerio de Economía y Finanzas.

Para 2007, el nuevo esquema de planificación del Estado ubica al INEC como dependiente de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), que asume una función protagónica en el desarrollo nacional. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) retoma su función como productor de información estadística para la elaboración de políticas públicas. Para ello, las nuevas autoridades emprendieron la elaboración de Censo de Población de 2010, así como el económico que no se había realizado en más de 30 años. El profundo cambio político del país abría un amplio escenario para la modernización institucional y para actualizar la agenda institucional del INEC. Había que impulsar un profundo reordenamiento en un nuevo contexto político-institucional muy favorable al fortalecimiento de la función del Estado, a la participación social y a la planificación. Para ello se requería inicialmente de una nueva imagen hacia el usuario exterior, demostrando un trabajo profesional. 

Referencias Bibliográficas 

Rosero Moncayo, J., & García, J. (2015). Una mirada histórica a la estadística del Ecuador. Quito: El Telégrafo EP.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (12 de diciembre de 2020). Obtenido de: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/historia/

https://www.youtube.com/watch?v=2DzLkAE3GCw&ab_channel=JosephMosquera


No hay comentarios:

Publicar un comentario